ESTUDIO EN ESCARLATA

ESTUDIO EN ESCARLATA
Novela de misterio escrita por Arthur Conan Doyle y publicada en la revista Beeton's Christmas Annual de noviembre de 1887.
Sherlock Holmes
Es un personaje creado en 1887 por el escritor escocés sir Arthur Conan Doyle. Es un detective inglés de finales del siglo XIX que destaca por su inteligencia, su hábil uso de la observación y el razonamiento deductivo para resolver casos difíciles.
Tipo de investigación
En la investigación de la novela se trabaja se averiguan hechos según el tipo de inferencia y se clasifican en 7 métodos de los cuales trabajo los 3 siguientes:
a)    Método deductivo.
 Se basa en el estudio de la realidad y la búsqueda de verificación o falsación de unas premisas básicas a comprobar. A partir de la ley general (generalización) se considera que ocurrirá en una situación particular.

b)   Método inductivo.
 Se basa en la obtención de conclusiones a partir de la observación directa de hechos particulares El análisis permiten llegar a conclusiones más o menos verdaderas, pero no permite establecer generalizaciones o predicciones.

c)    Método abductivo.
Es un tipo de razonamiento que a partir de la descripción de un hecho o fenómeno ofrece o llega a una hipótesis, la cual explica las posibles razones o motivos del hecho mediante las premisas obtenidas.
Pasos que siguió Sherlock Holmes para llegar a las conclusiones que expuso.

-       Recolección de datos: Inicialmente decidió asistir al lugar de los hechos, para analizar el asesinato por si mismo.

-       La observación: actividad básica para Holmes, la utilizo desde el primer momento que llego al lugar de los hechos, considerando los contenidos externos e internos del lugar.


-       Premisas ante los hechos: sus deducciones le permitían avanzar en la investigación y plantearse un objetivo.

-       Análisis: después de cada detalle encontrado en el lugar de los hechos, busco el ¿por qué?, el ¿cómo? y ¿Quiénes?


-       Razonamiento:  los datos y las respuestas obtenidas siempre se basaron en la realidad.

-       Indagación constante:  para cada situación y cada evidencia encontrada siempre existía una lógica, una explicación correcta y una respuesta asertiva.


-       Corroboración de los hechos:  como todo método científico, siempre se corroboro la viabilidad de las deducciones.


-       Solución:  la investigación inicial tuvo una respuesta y fue la solución del problema “saber quién era el asesino”.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Flujograma